Apoyo económico a Porto Alegre para culminar obras mundialistas

Un nuevo capítulo en la interminable novela en las sedes del Mundial de Brasil 2014: ayer le tocó a Porto Alegre, que logró aprobar un proyecto tributario para facilitar la construcción de sus  estructuras temporales, y a Manaos, que necesita unos retoques aún después de su inauguración.

estadio_porto_alegre

“Junto al COL (Comité Organizador Local del Mundial) y Brasil encontraremos soluciones para los desafíos restantes”, indicó el lunes el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en su cuenta en Twitter al llegar a Brasil para una serie de reuniones dedicadas a la espinosa cuestión de los  estadios, que concluyen mañana.

Sin embargo, cada día se presenta una nueva dificultad en esta faena contra  el tiempo, pues el Mundial está a menos de 80 días (se juega del 12 de junio al 13 de julio).

La semana pasada, por ejemplo, se informó que el estadio de Sao Paulo sería entregado el 15 de abril, como prometido, pero sin terminar. La noches del lunes pasado, el club recibió con atraso 260 millones de reales (113 millones de dólares) de un préstamo por 400 millones aprobados por el banco de fomento de Brasil (BNDS).

El Beira Rio de Porto Alegre, inaugurado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, está casi terminado, pues aún faltan las polémicas estructuras temporales, que servirán para ubicar a la prensa, patrocinadores, seguridad y transmisiones.

El parlamento de Rio Grande do Sul, cuya capital es Porto Alegre, aprobó el martes de noche (31 votos a favor contra 19 en contra) un proyecto de exenciones fiscales a empresas privadas para financiar estas obras,  consideradas fundamentales para celebrar el evento.

El club Internacional, propietario y responsable de la remodelación del  Beira Rio, podrá captar 25 de los 30 millones de reales (10.8 de 13 millones de  dólares) para estas instalaciones, que ya había dicho no podía pagar. Los restantes cinco millones vendrán de los cofres públicos siempre que puedan ser reutilizados después del evento

Estadios del Mundial 2014: Fotos de los Estadios Oficiales de Brasil 2014

En el 2014 será el próximo Mundial de Fútbol. Aquí les mostramos  las fotos de los 12 Estadios Oficiales  en que se jugará el Mundial 2014 de Brasil.

Río de Janeiro: Estadio Maracaná.Fué inaugurado en 1980.

Capacidad total del estadio : 87.000 espectadores.

Sao Paolo: Estadio Morumbí.Fué inaugurado en 1960.

Capacidad total del estadio: 73.000 espectadores.

Belo Horizonte: EstadioMineirao.Fué inaugurado en 1965.

Capacidad total del estadio: 76.000 espectadores.

Porto Alegre: Estadio Beira-Río.Fue inaugurado en 1969.

Capacidad total del estadio: 60.000 espectadores.

Curitiba: Estadio Arena de Baixada: Fué inaugurado en 1999.

Capacidad total del estadio: 41.000 espectadores.

Brasilia: Estadio Nacional de Brasilia.

Capacidad total del estadio: 70.000 espectadores.

Cuibá: Estadio Verdao.

Capacidad total del estadio: 48.453 espectadores.

Manaos: Estadio Vivaldo.

Capacidad total del estadio: 47.930 espectadores.

Fortaleza: Estadio: Castelao.Fue inaugurado en 1973.

Capacidad total del estadio: 56.000 espectadores.

Salvador: Estadio Fonte Nova. Fue inaugurado en 1951.

Capacidad total del estadio: 55.000 espectadores.

Recife: Estadio Maracatu o Capibaribe.

Capacidad total del estadio: 46.150 espectadores.

Natal: Estadio Arena das Dunas.

Capacidad total del estadio:45.000 espectadores.

Novedades de Brasil 2014: Refuerzos de supervisión de estadios por la FIFA

Desde la FIFA, el secretario general Jerome Valcke  prometió reforzar la supervisión en la construcción de Estadios en Brasil para asegurarse que los 12 estadios estén listos para el evento mundial que dará comienzo en junio de 2014.

mundial-brasil-2014-300x250

Al haberse provocado ciertos atrasos en etapas finales de la Copa Confederaciones el mes pasado, la FIFA dejó claro que no aceptará problemas en las entregas de los estadios mundialistas, ya que según estaba dispuesto para fin de año deberían estar concluídos los seis estadios faltantes. De acuerdo a la FIFA la prioridad es la supervisión de los seis estadios faltantes. de acuerdo a las declaraciones de Valcker , la FIFA pretende tener más tiempo que el que se tuvo con las Copa Confederaciones para realizar las pruebas necesarias y poder realizar ajustes en los estadios mundialistas.

Jerome Valcke irá a Brasil desde el 19 al 22 de agosto para realizar la inspección de las obras en San Paulo, Curitiba y Manaus.

Porto Alegre podría perderse la Copa del Mundo

A poco menos de 3 meses para el inicio del Mundial, el alcalde de Porto Alegre, José Fortunati, advirtió que si no se aceleran las obras en el estadio Beira-Río, su ciudad se puede quedar sin Copa del Mundo. La única solución para este problema sería la aprobación de un proyecto de ley que le permita a las empresas terminar la construcción del estadio a cambio de exenciones fiscales.

369374hp2

El estadio Beira-Río de Porto Alegre está todavía, a medio construír, y el problema que se presenta se da por la falta de recursos para terminar de financiar el proyecto por parte de las autoridades estatales, por lo que la única solución viable sería el proyecto de ley antes comentado. El alcalde de la ciudad, se refirió al tema en los siguientes terminos: “(El proyecto) Es lo primordial para la celebración de la Copa del Mundo en Porto Alegre. Si el proyecto no se vota, no vamos a tener Mundial en Porto Alegre. No tendremos cómo buscar los recursos. No hay un plan B, ni plan C y tampoco un plan Z. Esta es la única alternativa”.

El proyecto de ley podría ser votado esta semana, según indican fuentes cercanas al Congreso, ya se trata de la única alternativa posible y tiene que decidirse lo más rapido posible, ya que el equipo que juega en el Beira-Río, el Internacional de Porto Alegre no quiere gastar más dinero en la construcción de dicho estadio, según dichos del propio presidente de la institución.

Más allá de todo esto, el estadio fué inaugurado simbólicamente en febrero de este año, contando con la presencia de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, aunque está claro que las obras no estaban concluídas.

En función de este problema y otros que arrastra la organización del Mundial, Jerome Valcke aterrizó este lunes en la ciudad de Río de Janeiro para intentar destrabar las negociaciones. “Quedan 80 días para el Mundial de 2014. Conjuntamente con el Comité Organizador Local y Brasil encontraremos soluciones para los desafíos restantes”, dijo.

Mundial Brasil 2014: Conoce los estadios donde se disputaran los partidos

Los días siguen pasando, el calendario se va tachando y la cuenta regresiva continúa. Brasil 2014 está cada vez más cerca y por eso es necesario conocer cada uno de los detalles relacionados a este gran evento. A continuación te mostramos todos los estadios en los que se jugaran los partidos para que vayas imaginando cada día más cómo va a ser vivir este mundial.

brasil-sedemundial Seguir Leyendo →

Obras retrasadas en Estadios del Mundial Brasil 2014

Hay preocupación por los retrasos en las obras de los estadios Mundialistas de Brasil 2014 y por los aeropuertos .

El gobierno a pesar de las demoras insiste en que los estadios y los aereopuertos  estarán listos para el Mundial.

Deberán estar listos 12 estadios y 13 aeropuertos para antes del 2013 porque se jugará la Copa de Confederaciones que será como un ensayo antes de realizare el Mundial 2014. Los Estadios ya se encuentran todos en refacciones, mientras que cinco de los aereopuertos todavía no comenzaron las obras.

Una huelga mantiene paralizadas las obras del Estadio de Río, que será sede de la final del Mundial y como la obra del aeropuerto de San Pablo no fue licitada una orden judicial ordenó detener las refacciones.

En otros estadios también hay problemas contractuales , marchas y paralizaciones como en el de Belo Horizonte y Salvador de Bahía.

La Ministra de Planificación, Miriam Belchior dijo que estaan en condiciones para hacer la mejor Copa del Mundo con un trabajo en conjunto.

FIFA solicita no hacer conciertos en estadios mundialistas de Brasil

Doce son los estadios que se utilizarán para disputar la próxima Copa del Mundo en Brasil. Es por ello que la Federación Internacional de Fútbol Asociado le pidió este viernes a los responsables de dichos estadios, que se abstengan de organizar eventos o espectáculos que puedan dañar el cesped en los campos de juego.

Maracana_internal_view_april_2013

La solicitud fué hecha el último jueves, luego de realizado el Seminario de Preparación de los Cespedes, organizado por la FIFA y el Comité Organizador Local. En él participaron los responsables de los doce estadios donde se disputarán los encuentros del Mundial, sumados a 30 representantes de los centros donde las selecciones clasificadas entrenarán mientras se alojen en Brasil.

Según el Gerente General de Servicios del Comité Organizador Local, Frederico Nantes “la función del COL es mitigar riesgos y no podemos dejar de darle consejos a las sedes y a los centros de entrenamiento para que tengamos los mejores céspedes”. Por lo tanto se espera que a partir del mes de marzo no se realicen más conciertos o eventos de similares características.

La recomendación surgió luego de ver como quedó el campo de juego del estadio Arena Castelao en Fortaleza, donde Elton John ofreció un concierto para decenas de miles de fanáticos.

Recordamos que la  Copa del Mundo comenzará el día 12 de junio y culminará el 13 de julio, día en que se sabrá quien se queda con el titulo de mejor del mundo.

Valcke declara que las refacciones de estadios van a velocidad crucero en Brasil

Jerome Valcke, el Secretario General de la FIFA declaró que las refacciones de los Estadios Mundialistas en Brasil entraron en velocidad crucero.

La mitad de los estadios mundialistas  de las 12 ciudades sedes del mundial no concluyeron ni el 50% de las obras, declarado en un informe del Ministerio de deportes de Brasil. Los más atrasadps son el estadio Arena das Dunas de Natal con solo el 30% de las obras terminadas y el estadio Beira-Rio de Porto Alegre con el 33%.

Otros estadios también tienen sus obras retrasadas commo es el caso del estadio Arena Amazonia de Manaos con un 44%, el de Arena Pantanal de Cuaiabá con el 47% , el Arena da Baixasa de Cutitiba con el 45% y el estadio Arena del Corinthians de Sao Paulo , lugar donde se realizará la Ceremonia de Apertura del Mundial Brasil 2014 que tiene el 48% de sus obras realizadas.

El Maracaná de Río de Janeiro que será el estadio donde se realizarán las finales de la Copa Confederaciones en el 2013 y las finales del Mundial Brasil 2014 tiene un 62% de sus obras concluídas.

Valcke afirmó que las refacciones van por buen camino y que ya entraron en “velocidad crucero”. Seguramente cauto en sus palabras ya que había vertido anteriormente opiniones que habían ofendido a las autoridades de Brasil, diciendo que Brasil “necesitaba una patada en el c….para acelerar las obras del Mundial”.